La importancia de la diferencia en el aula

profesores particulares

Desde hace ya algunos años, las instituciones educativas, en especial aquellas que imparten educación primaria y secundaria, se han interesado en conocer de qué manera pueden potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Parece vivirse una revolución educativa y social que ha puesto en evidencia las fallas de la educación tradicional. Esta educación de masas lleva varios siglos, haciendo una tarea loable, pero que poco a poco se está resquebrajando, ya que las nuevas generaciones tienen una crianza más abierta, menos dogmática y unas expectativas más altas.

Para sobrellevar el tema, las instituciones han de empezar a tomar más en serio aquellos procesos que subyacen el aprendizaje y tienen mucho que ver con el éxito personal en el futuro, mucho más allá de la inteligencia lógica matemática. Aspectos como la motivación, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la resiliencia, deben tocar de manera transversal los currículos y proyectos educativos, fomentando en los educandos destrezas que les permitan convertirse en buenos seres humanos, además de sólo buenos estudiantes. Como se ha dado a conocer, las habilidades académicas se ven potenciadas cuando el educando siente interés por el tema, y si, además, el maestro plantea actividades que vislumbran un aprendizaje más experiencial y práctico para la vida diaria, el resultado ha de ser un mejor desempeño. Muchos alumnos se sienten desmotivados por aprender ya que no logran identificar la importancia de lo visto en clase para la vida diaria. Este aspecto crucial, ha sido el más olvidado por la educación tradicional.

Cada individuo es diferente y por tanto, con características específicas para aprender. Si el maestro conoce a sus estudiantes y se preocupa por ellos, esa relación irá en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso de doble vía en el que el alumno ha de dejar de sentirse como uno más, para sentirse como alguien valioso, importante y con mucho para aportar.

 

Nadia Carolina Linares Suárez

Psicóloga PUJ

Especialista en Gerencia del Talento Humano

Máster en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje

Coordinadora de Convivencia CPA-t&t