T&T comprometido con la inclusión educativa en Armenia

Inclusión educativa en Armenia

Mediante procesos de licitación pública con la Secretaría de Educación de Armenia, T&T ha apoyado durante 2013, 2014 y 2015 a cerca de 2000 estudiantes con necesidades educativas especiales, que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, en más de la mitad de las Instituciones Educativas oficiales del municipio. Un equipo de 30 profesionales de apoyo, intérpretes de lengua de señas y modelos lingüísticos, se encargan de acompañar a los estudiantes con discapacidad en más de 20 escuelas asignadas por la Secretaría de Educación. Los beneficiados con la labor de apoyo de T&T, presentan entre otros, sordera profunda, hipoacusia, baja visión diagnosticada, ceguera, parálisis cerebral, lesión neuromuscular, autismo, deficiencia cognitiva y Síndrome de Down.

Educación para adultos y alfabetización para la Armada Nacional

Educación para adultos y alfabetización para la Armada Nacional

Muchos de los soldados de Colombia no son bachilleres, algunos no han terminado sus estudios de primaria, otros no saben leer y escribir, y muchos requieren mejorar estas competencias comunicativas. Frente a esta realidad, la Armada Nacional desarrolla un programa de educación por ciclos para adultos y un programa de alfabetización y validación de básica primaria. Desde el 2011, T&T ha implementado el programa atendiendo a 1.142 Infantes de Marina profesionales y regulares de la Armada Nacional, en 11 bases del territorio nacional.

Desarrollo de modelos flexibles – Círculos de aprendizaje

Desarrollo de modelos flexibles – Círculos de aprendizaje

El portafolio de Modelos Flexibles del MinEducación, incluye una adaptación del modelo Escuela Nueva llamado Círculos de Aprendizaje. La labor inicia con la ubicación de los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. La atención educativa se hace desde aulas especiales que funcionan en establecimientos educativos madres con el objetivo de nivelar a los estudiantes para que puedan al siguiente año continuar en sus correspondientes grados. El Consorcio Estrategia Educativa de Calidad, integrado por la Universidad La Gran Colombia, Empresarios Para El Desarrollo Social Colombiano - Edesco, y Teaching and Tutoring T&T, ha atendido con este modelo 1.335 niños y jóvenes de 18 municipios del país.

Convenio Colegio Mayor Primeros Maestros

Convenio Colegio Mayor Primeros Maestros

El Colegio Mayor Primeros Maestros lleva 30 años trabajando en la educación formal. Por medio de un convenio con T&T da respuesta a las necesidades educativas especiales y talentos excepcionales de algunos de sus estudiantes (Ley 115 de 1194, artículo 46). Un programa diseñado e implementado de forma conjunta ha permitido adaptar y flexibilizar metodologías didácticas, contenidos, calendarios y horarios; desde un modelo de educación inclusiva que entiende las características únicas de sus estudiantes y las atiende de manera individualizada.

Inclusión: Niñas, niños y adolescentes con discapacidad y talentos excepcionales

Inclusión: Niñas, niños y adolescentes con discapacidad y talentos excepcionales

Proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional que busca la construcción de una estrategia de atención integral para los niñas, niños y jóvenes con discapacidad, talentos excepcionales y doble condición, es decir que además sean víctimas del conflicto armado niñas, niños y jóvenes y que favorezcan su acceso, su permanencia y la calidad del servicio educativo ofertado. El programa ha implementado una propuesta pedagógica dividida por habilidades comunicativas, socio-afectivas, motoras y cognitivas para cada niñas, niños y jóvenes con discapacidad desde una caracterización inicial como eje articulatorio para permitir el acceso al sistema escolar. 1197 estudiantes de 12 municipios, en 4 departamentos han sido beneficiados.