Más de 70 proyectos educativos exitosos

Home Proyectos educativos

Proyectos educativos

Tit

El DDP -Departamento de Desarrollo de Proyectos- ha atendido a más de 55.000 personas en todos los departamentos del país. Así mismo, ha asesorado en diferentes proyectos a más de 450 establecimientos educativos oficiales con estrategias de formación y acompañamiento. Entre los más de 63 proyectos educativos desarrollados por T&T, se encuentran programas para el mejoramiento de la calidad educativa, proyectos de bilingüismo, implementación de modelos flexibles, educación inclusiva, producción de material educativo, formulación de lineamientos y política educativa, y convenios para la educación formal por ciclos para adultos y alfabetización, entre otros.

¿Qué hacemos?

  • Diagnóstico y diseño de procesos educativos especiales que contribuyen a transformar la sociedad a través del mejoramiento de la calidad educativa
  • Desarrollo de políticas públicas educativas promovidas por el Estado con equipos multidisciplinarios a través de consultorías únicas a nivel nacional y/o en cualquier región del país
  • Asesorías a la medida e investigaciones específicas en el campo educativo
  • Creamos Programas y pedagogías flexibles y a la medida para personas, empresas y organizaciones, públicas o privadas
  • Programas de formación para estudiantes, docentes o agentes educativos a nivel nacional en zonas rurales o urbanas
  • Desarrollo de programas de bilingüismo para empresas, instituciones educativas, Secretarías de Educación y Ministerio de Educación Nacional
  • Desarrollo de material educativo en formatos impresos, audiovisuales y/o plataformas virtuales

Nuestros proyectos

Tit

Bilingüismo como herramienta de progreso

Inmersiones para estudiantes de cundinamarca

T&T en convenio con la Universidad de Cundinamarca- con recursos de la Secretaría de Educación de Cundinamarca-, desarrolló 4 inmersiones de inglés dirigidas a 300 estudiantes de colegios públicos de diferentes municipios de Cundinamarca. A través de actividades lúdicas, académicas y culturales, los estudiantes estuvieron inmersos con el idioma inglés, logrando motivación para seguir fortaleciendo sus conocimientos en esta lengua.

Formación a docentes del Tolima

La Secretaría de Educación del Tolima, contrató a T&T para la capacitación en bilingüismo dirigida a 1,000 docentes de los 46 municipios no certificados del departamento, en desarrollo del proyecto “Capacitación en bilingüismo- ingles dirigida a docentes del sector oficial del departamento del Tolima”.

Consultoría y formación a docentes y estudiantes del Huila

T&T desarrolló la asistencia académica, disciplinaria, pedagógica y didáctica a los docentes de inglés, estudiantes, directivos docentes y comunidad educativa, hacia el desarrollo y mejora del nivel de inglés y de la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje del idioma inglés en las instituciones educativas oficiales de los 35 municipios no certificados del departamento del Huila. Así mismo se ejecutó la consultoría para la elaboración del marco de desarrollo del programa Departamental de Bilingüismo.

Inmersiones y formación a docentes y estudiantes de Medellín

La Secretaría de Educación de Medellín con la ejecución de T&T desarrolló el programa para formar en inglés y acompañar en los procesos pedagógicos de 300 maestros de básica secundaria y media de instituciones educativas oficiales. La misma entidad adjudicó el contrato de T&T para formar a 200 estudiantes y 20 maestros de Escuelas Normales en competencias comunicativas en inglés. Así mismo T&T realizó inmersiones locales en inglés para maestros de instituciones educativas públicas con el fin de fortalecer sus habilidades comunicativas en el idioma inglés y fortalecer sus prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza de la lengua.

Inmersiones y formación a docentes de Boyacá

Capacitación para 174 docentes de educación básica y media del Departamento de Boyacá, para que orienten el inglés en aula, de acuerdo con las políticas departamentales y nacionales de Bilingüismo. Se realizó además una Inmersión en Inglés con 40 docentes diagnosticados en el nivel B1 y B2 para su mejoramiento de inglés y prácticas pedagógicas para la enseñanza del inglés.

Reproducción y acompañamiento material pedagógico MY ABC

T&T fue contratado por el Ministerio de Educación Nacional para reproducir y distribuir el material pedagógico “My ABC English Kit “, e implementar las acciones de formación y acompañamiento a docentes de inglés en el marco de la implementación del material pedagógico de acuerdo con las orientaciones del programa “Colombia bilingüe”.

Huila Unido habla inglés

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Educación Departamental confió a T&T, entre 2005 y 2007, la tarea de formular y ejecutar el Programa “Huila unido habla Inglés”, que inició con el diagnóstico y diseño de un plan regional de bilingüismo que pasó a ser Ordenanza Departamental. Este estudio dio paso a un proyecto ambicioso de 100% de cobertura para jóvenes de grado décimo y undécimo de ocho municipios con potencial turístico en colegios ubicados en zonas rurales y urbanas.

Obra audiovisual Bunny Bonita – Alianza Faldita Films y T&T

Proyecto desarrollado para el Ministerio de Educación Nacional en el 2008. Serie audiovisual conformada por 75 videos de 1 minuto cada uno, en formato de cápsulas animadas; divertidas y cortas; específicas para la enseñanza de inglés a niños de primaria. Se incluyeron las guías de uso del material para los docentes y un cuadernillo con actividades de clase para los estudiantes. Las cápsulas y los materiales de apoyo están publicadas en www.colombiaaprende.edu.co. Así mismo, este material fue transmitido en televisión nacional desde el canal Señal Colombia en el año 2010.

Calidad educativa

Plataforma educativa PEGUi

Es una Plataforma Educativa de Gestión Unificada e inteligente para mejorar la calidad de la educación.

PEGUi es el inicio de una nueva etapa en los colegios públicos de Montería, Pasto, Valledupar y Bucaramanga. Es la base para iniciar la propia experiencia en el uso y aplicación de las TIC en el currículo y las actividades de clase dentro del marco de un nuevo modelo educativo potenciado por las TIC.

PEGUi es un proyecto contratado por Findeter, desarrollada de manera colaborativa con secretarías de educación, colegios, líderes de calidad, docentes, MINTIC, MINEDUCACION y ejecutada por el Consorcio T&T- Cátedra.

  • 594 sedes
  • 190 IE
  • 12.000 docentes
  • 300.000 estudiantes
  • millón de usuarios

Más información en www.pegui.edu.co

Formación docente

Asesoría y acompañamiento a docentes y directivos para la formulación e ejecución de proyectos y planes de mejoramiento. Talleres de capacitación sobre las orientaciones pedagógicas de educación artística para los niveles de preescolar, básica y media. Talleres, asesoría y acompañamiento para el uso de material didáctico del Ministerio de Educación, serie “Bunny Bonita”, para inglés en primaria. Programas de formación y metodologías para la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, con cursos regulares o programas de inmersión total.

Programa Todos a Aprender MinEducación

Una alianza entre T&T y Empresarios para el Desarrollo Social Colombiano, Edesco, permitió diseñar y proponer al Ministerio de Educación Nacional (MinEducación), uno de los componentes del programa Todos a Aprender, en dos zonas de las tres focalizadas para la primera fase entre 2011 y 2012. El proyecto permitió consolidar información relevante de 284 instituciones educativas en 17 entes territoriales. El trabajo se concentró en identificar con la comunidad educativa, sus necesidades, potencialidades y retos para mejorar la calidad, con un énfasis en el nivel de primaria en lenguaje y matemáticas.

Orientaciones pedagógicas de educación artística

El Ministerio de Educación Nacional contrató en 2009 a T&T para el desarrollo del proyecto “Diseño de una estrategia y acompañamiento pedagógico y didáctico para implementar en aula, las Orientaciones Pedagógicas de Educación Artística, en los niveles de preescolar, básica y media”. La cobertura del proyecto incluyó a 60 establecimientos educativos ubicados en zonas rurales, en 6 departamentos del país. Los asesores pedagógicos trabajaron de la mano de los docentes de Educación Artística.

Refuerzo escolar y preparación de pruebas

Desde 2005 se desarrollan en T&T programas académicos de refuerzo escolar en diferentes áreas del conocimiento para estudiantes de diferentes grados de establecimientos educativos públicos o privados. Así mismo, cuenta con cursos de preparación de pruebas Saber 11º. Los programas incluyen componentes de formación docente con el ánimo que sean ellos los multiplicadores de herramientas y metodologías para futuros estudiantes. Estos programas han sido contratados por entidades como la Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría de Educación de Medellín.

Acompañamiento y tutorías para Colegio Gran Bretaña

Desde el año 2009 y hasta la actualidad, T&T presta servicios de acompañamiento y tutorías a estudiantes del colegio Gran Bretaña de Bogotá. La institución identificó la necesidad de apoyar a los estudiantes que requieren de un proceso de nivelación o refuerzo escolar en diferentes áreas, especialmente en inglés. El colegio, con el ánimo de ofrecer un servicio especializado, que garantice resultados, trabaja de la mano con T&T para seleccionar los mejores tutores bilingües y hacer un seguimiento a cada uno de los estudiantes que reciben acompañamiento académico individualizado.

Apoyo en la formulación de Lineamientos de Política Pública

T&T apoyó al Ministerio de Educación Nacional en la construcción del documento de política de formación de educadores acorde con la política educativa nacional del actual gobierno. Este documento denominado “Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política” fue consolidado a partir del diálogo colectivo con actores representativos del sistema educativo en temas de formación de maestros a través de movilizaciones nacionales y la participación virtual en el portal Colombia Aprende de MinEducación.

Inclusión educativa

Inclusión educativa en Armenia

Mediante procesos de licitación pública con la Secretaría de Educación de Armenia, T&T ha apoyado durante 2013, 2014 y 2015 a cerca de 2000 estudiantes con necesidades educativas especiales, que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, en más de la mitad de las Instituciones Educativas oficiales del municipio. Un equipo de 30 profesionales de apoyo, intérpretes de lengua de señas y modelos lingüísticos, se encargan de acompañar a los estudiantes con discapacidad en más de 20 escuelas asignadas por la Secretaría de Educación. Los beneficiados con la labor de apoyo de T&T, presentan entre otros, sordera profunda, hipoacusia, baja visión diagnosticada, ceguera, parálisis cerebral, lesión neuromuscular, autismo, deficiencia cognitiva y Síndrome de Down.

Educación para adultos y alfabetización para la Armada Nacional

Muchos de los soldados de Colombia no son bachilleres, algunos no han terminado sus estudios de primaria, otros no saben leer y escribir, y muchos requieren mejorar estas competencias comunicativas. Frente a esta realidad, la Armada Nacional desarrolla un programa de educación por ciclos para adultos y un programa de alfabetización y validación de básica primaria. Desde el 2011, T&T ha implementado el programa atendiendo a 1.142 Infantes de Marina profesionales y regulares de la Armada Nacional, en 11 bases del territorio nacional.

Desarrollo de modelos flexibles – Círculos de aprendizaje

El portafolio de Modelos Flexibles del MinEducación, incluye una adaptación del modelo Escuela Nueva llamado Círculos de Aprendizaje. La labor inicia con la ubicación de los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. La atención educativa se hace desde aulas especiales que funcionan en establecimientos educativos madres con el objetivo de nivelar a los estudiantes para que puedan al siguiente año continuar en sus correspondientes grados. El Consorcio Estrategia Educativa de Calidad, integrado por la Universidad La Gran Colombia, Empresarios Para El Desarrollo Social Colombiano – Edesco, y Teaching and Tutoring T&T, ha atendido con este modelo 1.335 niños y jóvenes de 18 municipios del país.

Convenio Colegio Mayor Primeros Maestros

El Colegio Mayor Primeros Maestros lleva 30 años trabajando en la educación formal. Por medio de un convenio con T&T da respuesta a las necesidades educativas especiales y talentos excepcionales de algunos de sus estudiantes (Ley 115 de 1194, artículo 46). Un programa diseñado e implementado de forma conjunta ha permitido adaptar y flexibilizar metodologías didácticas, contenidos, calendarios y horarios; desde un modelo de educación inclusiva que entiende las características únicas de sus estudiantes y las atiende de manera individualizada.

Inclusión: Niñas, niños y adolescentes con discapacidad y talentos excepcionales

Proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional que busca la construcción de una estrategia de atención integral para los niñas, niños y jóvenes con discapacidad, talentos excepcionales y doble condición, es decir que además sean víctimas del conflicto armado niñas, niños y jóvenes y que favorezcan su acceso, su permanencia y la calidad del servicio educativo ofertado. El programa ha implementado una propuesta pedagógica dividida por habilidades comunicativas, socio-afectivas, motoras y cognitivas para cada niñas, niños y jóvenes con discapacidad desde una caracterización inicial como eje articulatorio para permitir el acceso al sistema escolar. 1197 estudiantes de 12 municipios, en 4 departamentos han sido beneficiados.